Literatura & Psicología

13.12.09

María o el umbral del dolor


Perdón María. Film del director rumano Peter Calin Netzer.
.
Hay que ver brotar de la entraña lo que más se ama en el mundo; convertir el cuerpo en objeto y echarlo a los perros que hurgan en el basurero; sentir el fuego en el vientre, su abrasador gemido envolviendo la última migaja de pan.

María es el destino colgado de un gancho de carnicero. El grito silencioso al borde de la carretera. La madre y la prostituta.

María se hace a la calle con la rabia derretida en los hombros. Va donde la tiniebla no cesa. Les traerá de comer a sus hijos (el número siete no es un augurio). Su esposo se ha ido; antes le ha mancillado la piel, le ha reventado las venas de la cara.

María agita su tristeza como un pañuelo frente a una cámara de televisión. Su rostro es una página llena de cicatrices. Quiere creer en la luz. Aborda la nave que ha de salvarla. No hay horizonte. No hay más que un precipicio. Un caer abrupto en los matorrales.

María es un rumor o un guijarro. La mujer que duerme en el sótano abrazando a sus niños untados al seno a la esperanza ultrajada por la miseria. María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario