Literatura & Psicología

26.4.13

Allá en la fuente

De lo ordinario, el amor y la memoria


Nací en Ciudad, Madero, Tamaulipas, pero crecí en Tantoyuca, Veracruz, por ello, al enterarme de que se ha instalado en el parque una sofisticada fuente hago esta reflexión: 

Ver a mi pueblo haciendo gala de modernidad me podría maravillar si no existieran en el municipio necesidades de primer grado. Tantoyuca es una zona huasteca, con gran riqueza cultural que, lamentablemente, nunca ha contado con la debida atención de las autoridades para sobresalir como debiera: uno de los puntos culturales más importantes del estado de Veracruz, donde se encuentra una de las capillas coloniales más antiguas (fundada en 1557) no sólo de la región, sino de Latinoamerica; y no es religioso mi interés sino histórico. 

Tantoyuca es, en la actualidad, una de las dos únicas zonas del país donde existe comunidad teneek (la otra se encuentra en el estado de San Luis Potosí), aunque marginada fuera de las áreas urbanas ocupadas por la población mestiza y, muchas veces, obligada a subsistir en chozas donde la "modernidad" ni siquiera ha puesto un pie, a través de actividades como la confección de artesanías que requieren exhaustivas horas de trabajo y que son vendidas a unos cuantos pesos en la, ahora, moderna plaza. 

La belleza es una necesidad estética del ser humano, pero antes que ella están las necesidades primordiales: la seguridad y vida digna de los pueblos indígenas; también, la educación. Si se quiere invertir en infraestructura, pregunto ¿existe, ya, una Casa de la Cultura o un Museo de la Cultura Huasteca?, ¿por qué no actualizar la biblioteca municipal? Un pueblo educado es un pueblo que piensa y que, antes de irse a solazar ante la hermosa vista de una fuente, se ocupa de la educación, la dignidad y el legado histórico.



Posdata. 

Si querían embellecer la plaza pudieron elegir algo propio de la región, un emblema de la Huasteca, ¿y por qué "embellecer" la zona urbana mientras tanta gente vive en condiciones deplorables?, ¿por qué no invertir en fuentes empleo, en arreglar los caminos, en mejorar la atención médica, en la mejora de la producción del maíz que hace años ha ido cayendo en el descuido?, en lugar de este quebradizo montón de losas que sólo representan el afán de "lucirse" de un gobierno que no es capaz de satisfacer las necesidades reales de su pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario