Literatura & Psicología

15.2.12

La hierba (de los días), por Zaira Espinosa

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Miércoles 15 de febrero de 2012.

En noviembre de 2011, Zaira Eliette Espinosa, promotora cultural y poeta regiomontana, me hizo extensiva la invitación por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Revista Posdata, a participar en el ciclo de poesía Verso Norte. Fue un buen motivo para conocerla y saber de su entusiasta participación como coordinadora de este evento.   
     Pronto supe que Zaira acababa de entregar a la luz pública su primer libro, Hierba de los días, realizado mediante el apoyo del Centro de Escritores de Nuevo León (PECDA, 2007) y editado por la UANL. Precisamente, el año pasado, se presentó en la FIL de Monterrey y en la FIL de Guadalajara.

     He tenido, ya, la oportunidad de leerlo. La tinta de los poemas, breves y luminosos, se intercala con el pincel de la artista visual Violetta Ruiz (también de Monterrey), quien tiene amplia experiencia como ilustradora y, debo decirlo, una imaginación copiosa (factor sine cua non se vive del Arte en estos días, y en cualquier día). Muestra de ello es su trabajo en el diseño editorial de la revista Posdata PD y su labor como coordinadora de la publicación en línea www.posdataeditores.com.

     Zaira comenzó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL aunque luego los transfirió al extranjero, residiendo alrededor de ocho años en diferentes ciudades de Canadá y los Estados Unidos. En México su poesía y artículos han sido publicados en varias revistas culturales y literarias. Sus textos han sido incluidos en: Buzón, Antología de Poesía Joven Grupo Gatos de Azotea (Conarte, 1998), Buzón II (Conarte-CNCA, 1999), Borealis Poesía Latinoamericana en Canadá (Verbum Veritas-La Cita Trunca, Canadá, 2002).

     Este libro que la escritora ha puesto en mis manos es un tanto híbrido: hilvana la poesía contemporánea, balanceada en limpios trazos (y diría, buena dosis de obsesión perfeccionista) entre los tejidos antiguos del mito.

     La Luna, imagen de la fertilidad y del misterio, recupera verso a verso su significado arquetípico: madre, diosa, devoradora del Sol, reina de las sombras, compañera de cazadores y amantes. La ligereza del viento y el sosiego de la hierba (de los días) llevan al lector hacia un mundo de sensaciones casi olvidado en el cotidiano vivir de la jungla urbana. La noche aparece, una y otra vez, repetida espiral de premoniciones: “La noche / y el amor / en irreparable fuga de días / volcánica soledad / gritos de auxilio ya se petrifican en raíces / encarnadas a cenizas”.

     Hierba de los días se presentará este viernes 17 de febrero, a las 18:30 horas, en la Casa Fernández (Salvador Díaz Mirón esquina con 20 de Noviembre). Estará presente la autora, leyendo parte de su obra. Los comentarios sobre el libro corren a cargo de la poeta Gloria Gómez Guzmán y de una servidora. La entrada es gratuita.

     Espero que puedas acompañarnos a labrar la palabra entre murmullos de herbaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario