Literatura & Psicología

15.7.16

Imágenes de la fertilidad


Dejo aquí una parte del pequeño ensayo que escribí en mi libro Imágenes de la fertilidad: canciones al hijo del viento, recién publicado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, donde abordo algunos de los aspectos antropológicos e históricos más relevantes sobre la Huaxteca y el mito de Quetzalcóatl, cuya advocación Ehécatl representa al viento y la otra, Tlahuizcalpantecuhtli, al lucero de la mañana. 


No pretendo por supuesto otra cosa más que dar al lector una introducción a la simbología y las referencias históricas que encontrará en los poemas. Sin meterme en profundidades que ya les corresponden a los expertos. Yo sólo soy una apasionada que desde niña ha amado los mitos. Bastante me han influido los historiadores Miguel León-Portilla y Enrique Florescano, a quienes admiro.

Aunque escribí este libro en 2010 (y lo terminé de moldear tres años después) ya había empezado a soñar con él desde 2002, cuando era una joven sin mucho sentido de orientación pero con gran amor por su tierra.

Pretendí amalgamar historia, mito y poesía, sin perder la calidez de la letra. Espero en alguna medida haberlo logrado, para muestra dejo también algunos poemas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario