Literatura & Psicología

1.10.11

Autores tamaulipecos en primera persona

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Martes 27 de septiembre de 2011.

El sábado 24 de septiembre dio inicio el XIII Festival Internacional Tamaulipas (FIT) en el que, como sabemos, artistas de distintas disciplinas cruzan fronteras para darse cita en varios puntos de nuestro Estado y exaltar la imagen, la música, el color, el movimiento y la palabra. Todas las expresiones posibles.

En esta ocasión el FIT, cuya dirección está a cargo del Maestro Sergio Cárdenas, abre foros a más de treinta escritores, quienes obsequian su voz dentro del ciclo “Autores en Primera Persona”. Poetas, narradores y dramaturgos están presentes con lecturas y charlas en Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria, Jaumave, Tula, Gómez Farías y Tampico.

El sábado pasado, en el Centro de Promoción Literaria Regional, Estación Palabra (Nuevo Laredo), el escritor Federico Schaffler, fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, abrió este ciclo con una charla sobre sus vivencias literarias a lo largo de casi tres décadas. A partir de entonces y hasta el miércoles 5 de octubre, plazas y centros culturales se están llenando de versos, cuentos y anecdotarios.

En Tampico tendremos dos días de actividades literarias, en el Teatro experimental del Metro, el 1 y el 3 de octubre:

El sábado 1, a las 18 horas, tendré el privilegio de compartir el espacio con Celeste Alba Iris, cribadora de líneas poéticas y periodista; Alejandro Rosales Lugo, encantador de versos y óleos; Sandra Ruth Sosa Luna, teatrista tejedora de poemas, y José Luis Velarde, también poeta, quien, junto con Guillermo Lavín editó la revista “A quien corresponda”, y hoy coordina el sitio web Literatura Virtual (http://www.angelfire.com/va3/literatura/).

El lunes 3, a las 19 horas, podremos charlar con tres de los escritores tamaulipecos que han signado el rumbo de nuestras Letras: Arturo Castillo Alva, Gloria Gómez Guzmán y Juan Jesús Aguilar.

Siempre es un placer compartir la sensibilidad de Arturo Castillo Alva, cuyas letras oscilan entre la ternura y el sarcasmo; entre la crítica social y el ojo confesional de sus días personales. Gloria Gómez Guzmán, poeta de altos vuelos a quien hemos visto departir sus horas entre los talleres literarios, la labor de catedrática y el oficio de vivir. Y, por supuesto, Juan Jesús Aguilar, poeta, ensayista, musicólogo e investigador.

Entre otros nombres escuchados en la programación del FIT se halla también el de Orlando Ortiz, con más de 4 décadas de trayectoria en las que ha dado a luz más de 30 títulos (novela, cuento, ensayo, crónica, antologías).

Sin embargo, y al margen de la satisfacción por encontrar éstas y otras voces, no dejo de sentir curiosidad al preguntarme por qué en la lista de invitados también hay algunos funcionarios de cultura en el Estado. ¿No debieran procurar estos, que los espacios se abran de manera equitativa para todos los escritores, los consagrados y las nuevas generaciones, los que no están devengando ya un salario por su participación en la cultura?

“Autores en primera persona” es un espacio para quienes nos alimentamos de palabras. La finalidad es que el pueblo establezca una relación con sus artistas, y para ello, antes necesita saber quiénes son. Promoción y difusión, aquí, son conceptos clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario