Literatura & Psicología

12.4.11

Los Santos Días de la Poesía 2011

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Martes 12 de abril de 2011

Este año, con el deseo de preservar nuestras raíces literarias, de cruzar fronteras y estrechar lazos, se realizará en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el tercer encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía. Un nombre “terriblemente marginal –para usar las palabras de Elvia Ardalani– porque la santidad está en desuso, igual que la poesía, pero ahí radica precisamente su encanto”.

Nuevamente, el empeño de la escritora y promotora cultural Celeste Alba Iris, hace posible este oasis de palabras en una época sedienta de esperanzas.

Después de dos gratas expediciones, la primera en Jaumave y la segunda en Padilla, volvemos a hacer las maletas y nos dirigimos a la capital de nuestro Estado. Durante tres días, 15, 16 y 17 de abril, participantes de Tamaulipas, de otros estados y de más allá de la línea fronteriza –cito nuevamente a Ardalani– “podremos compartir ese pan que tanto nos gusta a los poetas, la poesía, y volvernos compañeros de jornada en estas horas aciagas que vive nuestro México”.

Este encuentro de escritores nació en 2009, como una iniciativa independiente, sin otro afán que reunir a los compañeros de oficio para compartir impresiones y forjar espacios creativos.

En 2010, el evento fue beneficiado por el FONCA y tuvo como fruto el libro Aquella voz que germina, retrosubjetiva de poesía tamaulipeca (Gobierno del Estado de Tamaulipas, Colección Centenarios, 2010), en el que dieciocho autores nos dimos a la tarea de reseñar a nuestros poetas. Traigo a colación una parte del prólogo: “De acuerdo a la convocatoria, cada participante eligió a un escritor tamaulipeco para ayudar a construir una visión panorámica del quehacer de letras, no se pretendió una exhaustiva investigación académica sino un punto de partida al coloquio, un abono de elementos para interpretar la literatura local”.

Ahora, en 2011, volvemos a la modalidad independiente, con la oportunidad de antologar nombres y palabras a través de la editorial Voces de Barlovento, dirigida por Ana Elena Díaz Alejo.

Durante tres días se desarrollará una serie de actividades literarias en diversos escenarios públicos. La memoria visual del evento estará a cargo del fotógrafo tampiqueño José Antonio Alanís. Contamos también con el apoyo de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas bajo la dirección de Ulises Brito.

El viernes 15 de abril, de las 15 a las 20 horas, en el Centro Universitario Victoria UAT, se llevará a cabo el Primer encuentro virtual de Poesía, México /EU, Patria de Palabras.

El sábado, de las 12 a las 14 horas, en el Centro Cultural Tamaulipas, se realizará el coloquio “Verbigracia: Panorama antológico de la poesía escrita por mujeres de Tamaulipas”; de las 15 a las 17:30 horas, en el parque recreativo de Tamatán, la lectura poética “La cabeza fuera del horno: Mujeres que eligen”. Además, a partir de las 19:30, se presentarán novedades editoriales, y más tarde un performance a cargo de la Regia cartonera, editorial independiente que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León.

El domingo, de las 11 a las 13 horas, en la Plaza Campestre, cerraremos con actividades literarias en el centro comercial.

Puedes conocer a los autores participantes y enterarte de los últimos detalles de la organización en http://lossantosdiasdelapoesiaencuentro.blogspot.com/

Nos vemos, pronto, en Ciudad Victoria, para celebrar la Palabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario