Literatura & Psicología

5.3.11

Lady Lazarus o Schahrazada en el siglo XXI

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Martes 1 de marzo de 2011.

Cuando desea alguna cosa una mujer no hay quien la venza.
Las mil y una noches


La virgen Artemis o la ninfa Calipso; la fiel Penelopea que aguarda incondicionalmente a su marido o la Cirse que transforma a los hombres en Cerdos. ¿Acaso no pueden todas las mujeres, diosas y mortales, reinas y plebeyas, virtuosas y maléficas, estar contenidas en un solo rostro? Ser cualquiera de nosotras que toma la palabra un día, para decir soy mujer y respiro. Soy mujer y escribo poemas. Soy mujer y me desangro para dar vida.

Lo femenino trasgrede. La hembra es lo abierto, diría Paz. Lo que “se raja”, según la concepción machista de tantos mexicanos.

Digamos que lo femenino es lo que renace. La tierra fértil y la mar donde se esparcen las cenizas del tiempo. Sus símbolos despiertan deseo, temor o reverencia. Eva nos arrojó a la oscuridad del mundo en el que brotan todas las calamidades (las que también habrá de liberar Pandora, y por el mismo conducto: la desobediencia). La mujer emerge de los siglos entre las huellas de Helena, desatadora de guerras, y las de Schahrazada, encantadora de sultanes. Esta última encarna a la fémina inteligente que forja brillantes gemas y hace germinar jardines con el poder de la palabra.

Morir es también una decisión. Abrir la puerta del horno y cocinar una linda cabeza. Tomar un trabajo de ocho horas, criar hijos, ir al cine los domingos. Escribir mientras un gato nos araña la espalda y un niño llora.

El siglo XXI parece un buen momento para hablar de las mujeres que escriben. Las que han escrito antes. Las que mueren y reviven en la Letra. En Tamaulipas hay mujeres que escriben, y su voz, a veces oculta en urnas de barro, ha de resurgir en el fuego de otras voces si estamos dispuestos a escucharla.

Aquí el cometido del encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía 2011: la reinterpretación de la mujer poeta y de la simbología femenina. La escritura o el silencio. Elección.

Este año, el evento se llevará a cabo en Ciudad Victoria los días 15, 16 y 17 de abril. Se podrá participar en el género ensayístico, con el tema “Verbigracia: Panorama antológico de la poesía escrita por mujeres de Tamaulipas”, y en el género poético: “La cabeza fuera del horno: Mujeres que eligen”. Las bases se encuentran en el blog http://lossantosdiasdelapoesiaencuentro.blogspot.com/. Esperamos que el viento sea favorable para los poetas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario