Literatura & Psicología

3.10.14

de por qué Tartini no probó el seconal


para Latika, en el día en que empezó a nacer
(25 de septiembre)*
    eres mi traductor,
    háblale a mis órganos,
    deposita en la sangre
    la serenidad última
     Silvia Favaretto


En la madrugada tuiteó junto a mi cama
igual que aquellos pájaros
con electricidad en las venas
que se cuelgan del amanecer     te había anunciado ante mí
como los ángeles a María
y afinaba un violín       pero soy de palabras simples (pa la bras)
nada de pactos      gorjeos     caracteres
no apostaría mi cabeza     siquiera
                                               los peores versos
mi alma es plena aquí
                           pecho dentro     
esperando arroparte
no hay Seconal ni Valium en mi alacena
algo salió mal esa vez    (o algo salió bien
                                           porque estamos juntas)
sólo desperté como de cualquier sueño
él prometió volver a cantar en la penumbra más honda
y
     el alba nos trajo flores     estrellas
                                tulipanes
                nubes   nubes    ¡míralas correr!
el telón del cielo      teatro carmesí
como sangre que anima la corteza
                                        de mi lengua
tus hermanos
        giran
pequeñas lunas que algodonan la estancia
donde mi cuerpo seguirá siendo árbol y mortaja
mientras Alejandra sigue enamorada
él
se aleja oliendo a mirra porque te sabe mía
mía
y de la noche











*El 25 de septiembre de 1972 Alejandra Pizarnik se suicidó tomando seconal.

Fotografía: Latika, mvg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario