Literatura & Psicología

29.1.20

Las diosas paganas y Sade revisitado

Secretos a media noche, Sandra Julieth Idárraga Valencia, Ediciones Morgana, 2020.

Tlazolteotl es, en la cosmogonía mesoamericana, la diosa de la pasión y el apetito desmedido de los deseos: incita, pero también limpia la “suciedad” de esos arrebatos (catalogados por los frailes como “pecados”); era, así, venerada y temida por los hombres. En esta civilización originaria, que tuvo lugar sobre la parte media de América, como en Mesopotamia, oriente próximo, las diosas tenían un rol creador y destructor: Inanna, deidad de Uruk, era asociada con el desenfreno sexual, acto sagrado. Así, pues, en el origen de nuestras sociedades la sexualidad de la mujer (su poder generador de vida y de placer tanto como de muerte y catástrofe) fue objeto de veneración. Cuando las religiones politeístas, que expresaban simbólicamente la dualidad de la naturaleza humana, fueron abandonadas, el poder femenino quedó oculto. A través de siglos de lucha y resistencia este poder ha subyacido a la mayoría de las actividades civilizatorias, sin recibir validación. Hasta ahora.

Somos las mismas mujeres quienes hemos ido validando de nuevo nuestra voz, quienes hemos integrado nuestro cuerpo a los espacios públicos, y las poetas, particularmente, quienes han ido tejiendo la tela del porvenir con sus letras. Celebro que Sandra Julieth forme parte de esta reivindicación con una poesía fuerte y templada a la vez, que nos deja entrever ese poder creador-destructor de las diosas antiguas, las diosas paganas que incitan al deleite carnal y devoran pecados. Los poemas contenidos en esta opera brevis, a manera de rituales sacros, invitan al lector a ensuciarse de gozo y al mismo tiempo lo purifican devolviéndolo limpio e inocente a la vida cotidiana. 

Sandra ha recurrido a la literatura europea de los siglos XVIII y XIX para abrevar, acaso, ciertas concepciones del mundo, así vemos al Marqués de Sade paseándose entre líneas, pero la forma breve, concisa, obedece a los recursos contemporáneos dando licencia para sacar el verso de la ortodoxia gramatical con una dosis de orientalismo y lo que yo diría que es su paganismo natural. Me satisface, a través de mi sello editorial, asistir a la búsqueda y construcción de su voz poética que ya, desde ahora, se manifiesta libre, audaz, sin negar su sombra y sin dejar de abrazar la luz. 



mvg
Monterrey, México, octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario