Literatura & Psicología

28.1.20

Dios fue mejor cuando era tigre

Era del color de la noche la noche en que a mi madre 
se le oscureció el tiempo.
Leonardo Nin


Dios fue mejor cuando era tigre, Luisa Villa Meriño. Monterrey-Bogotá, 2020. Ediciones Morgana / Baraja Gráfica Editores.

Las voces de América Latina no deben permanecer ocultas, sino manifestarse con toda su riqueza lírica, su herencia cultural, desde sus raíces afro e indígenas, desde su mestizaje lingüístico, numinoso, estético. Así, con esta consciencia, la poeta Luisa Villa Meriño, oriunda del Copey (César), ha puesto en mis manos este bellísimo libro que, además de su valor poético nos provee, a los lectores, de elementos históricos y sociales para aproximarnos a las duras realidades vividas en el Caribe colombiano. 

     La historia oficial se ha contado desde los dogmas y esquemas validados por los círculos de poder, pero los cuerpos soterrados por la ignominia se han convertido en fruto, en flor, en rugido para entregarnos ahora una visión profunda del acontecer histórico, dolorosa sí, pero cargada de esperanza. Villa Meriño porta en sus versos la fuerza reivindicadora de los pueblos antiguos. Ha sido para mí un honor curar esta edición que, estoy segura, no pasará desapercibida.

     Así Ediciones Morgana, en conjunto con el magnífico trabajo de Baraja Gráfica Editores, coordinada por Eduard Andrés Barrera, pone a disposición del público lector el primer libro de poesía de esta autora comprometida con la oralidad de sus ancestros y con el porvenir de los hombres y las mujeres del Caribe Colombiano. 

     Este testimonio poético-simbólico, que acuña la imagen del tigre para denunciar las injusticias y para revelar la protección del monte, se integra a una lucha colectiva esgrimida desde la palabra.

     Agradecemos las hermosas ilustraciones hechas para el libro por Abel Antonio García Villa y Eliana García Meriño, padre y hermana respectivamente de Luisa, lo que le da un valor aun mayor a la edición. No podía ser de otra manera, este libro solamente podía nacer del amor y la complicidad entre amigos, amigas y familiares. Y será sin duda memorable.


mvg
Tampico, México, enero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario