La Poesía como Destino: espacio personal de la escritora mexicana Marisol Vera Guerra

11.7.17

Materia oscura o Carta a Chinaski

No / Buko
yo no quiero abrazar la oscuridad
pero la oscuridad me persigue desde hace rato
tiene una muela rota
usa arracadas y un dije con forma de uña
no sé de qué animal lo confieso
tal vez lo soñé
como cuando creí ver a mi madre
en el umbral
y a mi hija diciéndome ven
ven con los dedos desnudos
abiertos
la noche caía sobre mi espalda como una gran hacha
y mi abuela estaba muerta
te lo juro
ella siempre tan fuerte
tan sabia con sus trenzas que nunca dejaron de ser negras
ni siquiera cuando el polvo arrebató su voz
la inundó de surcos
se la llevó a ese foso del que no ha podido escapar mi alma
quisiera decirte / amigo / en todo caso
que no hay Dios
pero él vino a verme ayer
me levantó los párpados
escupió dentro de mis ojos
y se bebió mi whisky
entonces quise hacerle
ya sabes / esa clase de preguntas idiotas
por qué soy algo en vez de nada
por qué ese óvulo y no ningún otro
cuánto tiempo falta
para que la radiación de la estrella más lejana
impacte mi retina
y yo aparezca de nuevo
en los sueños de algún hombre
recostada sobre su cama
sin cicatrices
en ese estado de beatitud que tienen las vírgenes
hoy deseo
el calor de un cuerpo en mi entraña
empiezo a dudar de mi cordura
¿qué haces tú cuando te deslizas?
¿qué haces tú cuando la manzana
se ha quedado sin gusanos?
¿qué haces tú cuando se te acaba hasta la angustia?
cuando no puedes llorar porque eres hombre
porque eres misántropo y aburrido
porque se terminaron las pajillas
para sorber el agua de las nubes
y eres un daguerrotipo arrumbado en el desván
un mal recuerdo
un epitafio
ah / no tengas miedo de decirme
o mejor sí
tenles miedo a las palabras
son lo único que quedará de nosotros
reducidas
en su código binario
cuando la Entropía nos gane la batalla


No hay comentarios:

Publicar un comentario