La Poesía como Destino: espacio personal de la escritora mexicana Marisol Vera Guerra

20.2.17

[...]

Este no es un poema
¿sabes?
si lo fuera
convertiría la oscuridad en belleza 
porque yo creo que eso hacen los poemas
aunque me llames cursi
aunque me increpes: no / no
Poema es el que lleva un trasfondo 
cómo se dice / político / sí / esa es la sentencia
nosotros queremos saber nombres y fechas
que nos ubiques por google maps
y (si es posible) nos des una respuesta
Poema es el que puedes tasar con una regla / una balanza
el que llevas a pasear a las ferias con una correa sujeta al cuello
para que los hombres cultos se detengan a mesarle la pelambre
¡ay!, pero cuánto has crecido / la última vez eras apenas un oxímoron 
yo no tengo nada de eso
lo que traigo es una muerte
sí oíste bien
un trozo de cadáver
un pulmón roto 
así / sin metáfora
porque he visto a una niña destrozada por caníbales
a la que le arrancaron los senos
a la que le mataron a su padre y a su hermano
a la que echaron al desierto sin un gramo de piedad
y yo / después de ver eso
no tengo valor para mirar el rostro de mis hijas
no puedo irme a la cama en paz y despertar pensando en Whitman o en Cavafis
no puedo sentarme al escritorio tan humana como siempre
y escribir algo a lo que pueda llamarle poema
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario