Literatura & Psicología

15.7.15

Primera Feria del Libro Independiente de Monterrey

Publicada en La Razón. Tampico, Tamaulipas, viernes 17 de julio de 2015.

“Ante la cambiante realidad de nuestro mundo, la demanda de autores interesados en ver concretados sus libros y el amplio potencial existente en la sociedad para formar un público lector, ha surgido poco a poco el concepto de editoriales independientes, aquellas que con recursos propios se desarrollan al margen de los grandes monopolios para ofrecer una opción alternativa de publicación”.*

Así, este viernes 17 de julio, en la ciudad de Monterrey, se inaugura la Primera Feria del Libro Independiente, en la que estarán participando 37 proyectos principalmente de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. La Feria es posible gracias al esfuerzo colectivo de la Red de Editoriales Independientes del Noreste de México (REDIN), y permanecerá abierta al público hasta el domingo 19.    

REDIN se consolidó en enero de este año, bajo la coordinación de la escritora y editora regia Laura Fernández. Está integrada actualmente por 24 sellos, la mayoría nuevoleonenses; dos de ellos tamaulipecos: La Shula Cartonera, coordinada por Dora Castillo (Tampico), y Alja Ediciones, por Ramiro Rodríguez (Matamoros).

Establecidas en Nuevo León estarán presentes las editoriales An-alfa-beta, La Regia Cartonera, Poetazos, Posdata Editores, Ediciones Morgana, Quiosco Oropéndola, Terraza 27, entre otras; de Coahuila: Ediciones Atemporia. Además diversas publicaciones como La Linterna mágica, revista independiente de arte y cultura, editada en el D.F. por Víctor Palomo y Cynthia Rodríguez, y distribuida en el noreste del país. También se encuentra el CD Poetas por Ayotzinapa, proyecto que fue coordinado por Gwenn Aelle, en el que aparecen 34 poemas y 9 canciones; las ganancias obtenidas de su venta son enviadas a los familiares de los normalistas desaparecidos.

Este es nuestro primer evento en conjunto, como miembros de la red, en el que habrá talleres, presentaciones de libros, performances y lecturas. Funge como sede la escuela Adolfo Prieto (parque Fundidora).

El objetivo principal de la red es mejorar las estrategias de distribución, mercadotecnia y difusión de las publicaciones; una de las principales expectativas en esta feria es el acercamiento entre las editoriales y la gente, más allá de los espacios cerrados de las librerías, así como propiciar un encuentro entre lectores y autores, en especial aquellos emergentes y con propuestas estéticas diversas, en todos los rubros.

Para mí es bastante esperanzador ver que las iniciativas independientes tengan presencia y que existamos editores y artistas dispuestos a unir fuerzas para lograr, en conjunto, lo que como unidades aisladas no alcanzaríamos.


Aquí puedes consultar la programación: Programa cultural flim 2015.


*Fragmento de la bienvenida dentro del programa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario