Literatura & Psicología

26.3.15

Poetas por Ayotzinapa

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas, jueves 26 de marzo de 2015.

Poetas por Ayotzinapa

Dice el poeta y cantautor tamaulipeco Marcos Leija: “al mundo y a los políticos les hace falta poesía, porque la poesía humaniza”. Verdaderamente, humanizarnos, volver a esa raíz natural y sensible del ser, es lo que nos hace falta en esta época. Con el estandarte de la esperanza y de la solidaridad ha surgido el proyecto “Poetas por Ayotzinapa”, un CD de música y poemas, cuyo  objetivo es ayudar a los familiares de desaparecidos, con prioridad a los de los 43 normalistas.

La iniciativa fue de Gwenn-Aëlle Folange Téry, de ascendencia bretona y nacida en nuestra tierra; dedicada a las artes plásticas y a la escritura, esta entusiasta mujer ha reunido voces, música y letras de distintas latitudes. La mayoría de los participantes somos mexicanos, otros de Ecuador, España, Argentina, un mexicano extraviado en los USA y como ella misma se define: “una francesa  extraviada en México”.  Dentro del territorio nacional, hablamos del DF, del Estado de México, de  los estados de Veracruz, Oaxaca, San Luís Potosí, Nuevo León, Baja California Norte, Puebla, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán; entre estos, una compañera que ha buscado a su hermano, de  quien nada se sabe desde hace más de cuatro años.

El CD reúne 43 temas: 33 poemas y 10 canciones, cuyo eje temático es la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; una parte de las obras se encuentra grabada con la voz de sus autores. Los músicos son, además del grupo “La Revuelta”, Alexandro Guerrero, Gregorio Villegas, Reyna Mendizábal, Orlando Canseco,  Osvaldo Flores y Marcos Leija.
“Lo más extraordinario –dice Gwenn-Aëlle– es la manera que hemos logrado de trabajar. Somos muchos, venimos de distintos lados, tenemos distintas formaciones, algunos de nosotros ni siquiera nos hemos visto las caras y hemos logrado trabajar juntos”.

¿De qué manera la grabación de este CD contribuye socialmente? Aëlle señala dos vertientes: Económica, para comida, abogados, viajes; y moral, “levantando la voz, que sepan, los familiares de los normalistas y los de los demás desaparecidos en México, que solos no están. Que los acompañamos en su duelo, su dolor, su lucha”.


La presentación oficial se realizará el 25 de abril de 2015, a las 17 horas, en el Museo de la Memoria Indómita (Regina #66, Centro Histórico de la Ciudad de México), “el de la Señora Rosario Ibarra de Piedra  –dice Aëlle–, no porque sea de ella, pero porque es ´de ella´. No es cualquier lugar (…) Vamos a financiar nosotros, de a poquitos, con lo que cada uno pueda. Y lo vamos a vender nosotros, de presentación en presentación, de puerta en puerta. ¿Y sabes por qué? Porque Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario