Literatura & Psicología

21.1.15

Premio de Poesía Espantapájaros 2014


Acerca del primer concurso de poesía

El concurso surge como vehículo y motivación a la publicación de libro. Cabe acotar que El humo es un proyecto independiente que otorga publicaciones a los/as autores/as de manera gratuita.

La convocatoria Espantapájaros  se abrió  en marzo de 2014 y en julio, el jurado integrado por Gabriela Torres y Marisol Vera Guerra, decidió otorgar por unanimidad el premio al poemario titulado Las guerras congelan los días presentado a concurso con el seudónimo  “Willy Brandt”, que una vez abierta la plica de identificación, corresponde a Diana Ferreyra. El premio consiste en la publicación de la obra de 200 ejemplares y un paquete de libros, cortesía del Instituto Queretano de la cultura y las Artes.

El jurado además  decidió otorgar  dos menciones honoríficas a:

Paulina Romero Barrientos por la obra Mariposas en formol y a
Mauricio Osvaldo Hernández Caudillo por la obra Zyrano de la luna.

Los autores con menciones honorificas recibirán 120 ejemplares, publicados por  Ediciones El humo, que hará entrega el viernes 23 de enero en la Sala de Lectura Gabriel García Márquez.

La escritora, Dalia Larisa Juárez Otero estará encargada de moderar dicha mesa y Gabriela Zebách, diseñadora editorial del proyecto independiente, dirigirá unas palabras en la entrega de los premios.
Está previsto que para el evento, el escritor y editor de la revista Revanera, Alejandro del Castillo presente el libro Zyrano de Mauricio Caudillo
Por otra parte, Karla Verastegui, periodista del diario Plaza de Armas, presentará el libro de Mariposas en formol de Paulina Romero Barrientos.
La joven poeta, Janis Jacobo,  hará comentarios del libro ganador Las guerras congelan los días de Diana Ferreyra.
Y para finalizar el evento, Rodrigo Caballero, amenizará con su música.


Acerca de los autores



Diana Ferreyra (1990, Morelia, Michoacán). Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Ha obtenido las siguientes distinciones: Primer Lugar de XIII Premio Nacional de Cuento “Carmen Báez” y Mención Honorífica en el certamen internacional del mismo (2006), Primer Lugar de XXIII Premio Nacional de Poesía al Mar (2007), Mención Honorífica en el I Concurso Internacional de Nano Literatura de “Proyecto Expresiones” (2010), Segundo Lugar en Convocatoria Literaria “Bosques Imaginarios” (2012) y recientemente el Premio Nacional de Poesía Espantapájaros (2014).
Su obra ha sido publicada en revistas como Punto de Partida, Radiador Magazine, Letrina, Salvo el crepúsculo, Golfa, Trifulca, Narrativas, El humo y Hontanar; de igual manera, en compilaciones como Pereza y Envidia (Benma Editores), La ciudad de los poetas (SECUM/CONACULTA), Notas de atar (Jazztival Michoacán), Narradores Emergentes (Jitanjáfora) y en Expresiones Breves (Venezuela, Expresiones Breves).
Ha publicado libros como Desconócela (2011) Borrones (SECUM/CONACULTA, 2012) y Maquinarias sumergidas (2014).
Actualmente estudia alemán, inglés y la Maestría en Historia, opción Historia de México, de la UMSNH, así como también presenta ponencias de su proyecto de tesis actual.



PAULINA ROMERO BARRIENTOS. Nació en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro. Tiene estudios en Licenciatura en Ciencias en la Comunicación y Maestría en Ciencias Políticas, actualmente se trabaja en la tesis para obtener el Doctorado en Literatura. Ha participado en talleres literarios y de dramaturgia. Se inició en la escritura a los siete años ganando el concurso estatal de composición MI BANDERA en 1987. Fue colaboradora de la revista ENSAYOS, con la sección de cine: "Butacas y palomitas..." y publicó en MAGAPALABRA del Diario de Querétaro. Durante sus estudios profesionales fue coordinadora editorial de la revista ESLABÓN y colaboradora del INFORMATEC con las secciones “Desde Prepa” y “Presencia Internacional”, BITÁCORA (UANL), la Revista Virtual CIBERJOB (Castilla, España) y en la sección de investigación del periódico EL NUEVO AMANECER. Fue correctora de estilo de la revista ALDEANO, especializada en ciencias de la comunicación. Obtuvo varios reconocimientos en concursos estudiantiles de cuento, poesía y dramaturgia. Estuvo a cargo de la redacción de la publicación “Xplora, tu guía vocacional” y fue editora de ECOS TAURINOS (Centro Taurino Queretano, A.C.). Tiene un libro publicado por parte del Fondo Editorial de Querétaro, el poemario “Las Noches de Arabia”. En la actualidad es parte del colectivo de escritores “La Testadura Literaria”, forma parte del grupo de cronistas de “Opinión y Toros” y tiene en proceso de escritura e investigación un libro histórico sobre los Forcados Queretanos.




Mauricio Caudillo. México, DF. 1982. Poeta y narrador.   En 2011 aparece en la antología de poesía Besar de lengua, poetas queretanos nacidos entre 1980 y 1990, editado por el IQCA. Publicó el libro de poesía Instrucciones de Ulysses a su perro Argos (2012) editado por Herring Publishers. Fue beneficiario de la beca PECDA jóvenes creadores 2013-2014 otorgada por CONACULTA- IQCA, por el proyecto de narrativa  El poeta perseguido y otros delirios.  Sus textos aparecen en revistas impresas y digitales como LA CHAROLA y RADIADOR. Actualmente colabora en la edición de la revista digital de poesía y fotografía REVARENA.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario