Literatura & Psicología

24.7.14

La linterna mágica vuelve a brillar

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas, jueves 24 de julio de 2014.

La magia existe. Hay proyectos que nacen a través de una luz intensa y se mantienen vivos con el pulso y el latido de personas que, en esta sociedad desencantada, aún hacen arder la esperanza. Es el caso de “La linterna mágica”, revista independiente de arte y cultura, nacida en Saltillo en 2005, a manos de un grupo de escritores que sin ninguna plataforma decidieron echar a andar sus letras sensibles, sinceras, desenfadadas.

Sin subsidios oficiales, solamente con la colaboración de algún patrocinador o con los propios recursos de los colaboradores, la primera temporada de esta revista alcanzó 8 números. Pero la linterna no se apagó, quedó una lucecita palpitante en espera de nuevos bríos y a principios de este año volvió a iluminar el panorama.

Quienes encienden la luz son José Martín Molina Cardona (Dirección General); Víctor Palomo Flores (Dirección Editorial); Alma Georgina Garza (Diseño y Formación) y Cynthia Rodríguez Leija (Coordinación de Información y Medios Noreste); además de un sólido consejo editorial.
Hago hincapié en que no sólo el trabajo literario, sino un bien delineado aparato de fotografías e ilustraciones le dan a esta publicación un carácter único.

Siguiendo esta vez un canal temático, el primer número de la nueva época fue dedicado al surrealismo en México, el segundo a los ferrocarriles mexicanos y se espera en una tercera entrega el tema Marihuana y literatura.

Ahora, la luz de la linterna llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Tengo el privilegio de contarme entre las plumas participantes de esta nueva época, la cual mantiene convocatoria abierta para escritores y artistas visuales (revistalinternamagica@gmail.com) 

La reciente edición es un homenaje al desaparecido sistema de Ferrocarriles nacionales de México, cuya desincorporación comenzó durante el desafortunado sexenio de Ernesto Zedillo y, finalmente, fue puesto en liquidación por Vicente Fox.

Crónicas, reseñas, poemas, entrevistas… las páginas se entreveran no sólo con un alto sentido estético, sino con ojo crítico, político y cultural, lo que constituye una verdadera joya entre el reguero de publicaciones oficiales y no oficiales, en las que la crítica parece olvidada o tratada con pinzas.

“En México todas las ciudades tienen trenes” dice Xóchitl Campos en un texto lúcido y emotivo, al recordar las palabras de su padre, cuando se creía que no podía ser de otra manera; “Nuestros son ahora todos los muertos de La Bestia –dice la voz desde la Redacción–, nos queda la memoria y un poco de aceite en esta lámpara para ver y acercarnos a lo que fue, a lo que perdimos, a lo que nos queda y decir y ser y estar”.

Estaré junto a Cyntha Rodríguez y Nora Lizeth Castillo, encendiendo la Linterna en el centro cultural BAM, este viernes 25 de julio a las 6 de la tarde, en el marco del concierto ofrecido por Marcos Rodríguez Leija: trova, folk, blues, rock. ¡Larga vida y luces a sus letras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario