Literatura & Psicología

16.4.14

La playa inventada

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas, jueves 17 de abril de 2014.

Nunca me ha gustado ir a la playa en semana santa porque no me agradan las aglomeraciones de gente, siempre he anhelado verla serena y vacía, con el mar saludando al horizonte sin gritos ni música estruendosa, pero no imaginé que esta imagen se haría realidad debido al miedo.

Lejos del puerto recibo la misma información que seguramente le llega a mucha gente, fuera de Tamaulipas. Me llamaron la atención las imágenes promovidas por Televisa del Golfo y otros medios donde aparece una playa Miramar rebosante de sol, con la arena atestada de gente, lo cual contrasta con el clima de violencia que se ha suscitado en los últimos tiempos.

A la par, me mantengo en línea con camaradas del sur de Tamaulipas que publican en sus muros de facebook fotografías de una playa desértica y hacen comentarios acerca de la zozobra con la cual la gente vive en estos días. Muestran, también, una feria apenas salpicada, por aquí y por allá, con un puñado de personas (aunque, al parecer, muchos ya se animaron a ir).   

¿Qué pasa, entonces? O ha ocurrido un fenómeno paranormal por el cual las cámaras captan escenas que no se encuentran en este mundo o los medios están queriendo vernos la cara. La información difundida parece ser una combinación de fotos viejas con otras actuales de pequeños puntos del día y eventos donde hay gente aglomerada para dar la apariencia de que todo está a pedir de boca.

En la página http://miramarlive.com podemos observar, a través de una cámara permanente, en vivo, una playa eventualmente atravesada por algún caminante y en la que, hoy (martes), los vientos cortan el panorama. No es un día soleado y no he visto a lo largo de las horas ni a la quinta parte de los 40 000 bañistas que anuncia la prensa. Dime, tú, querido lector.

Lo que sí veo son notas de balaceras, muertes de civiles, una narcomanta del cartel del golfo en el mercado de Madero, una marcha por la paz, gente que hace oraciones y pide a sus familiares que estas vacaciones no los visiten. Tal vez no sea yo la mejor aportando datos duros, mas no puedo deslindarme de mi responsabilidad social. Nací en el puerto (sí, la playa es de Madero, digan lo que digan) y en Altamira se encuentra mi casa, aunque, lamentablemente, ese barrio ahora huele a muerte.


Posiblemente, poco a poco, al paso de los días vayan siendo más los turistas (animados, claro, por la propaganda de que “no pasa nada”). Si estamos de este lado, no nos creamos a pie juntillas todo lo que dicen los noticieros; si estás en el puerto, aporta tu grano de arena para que se difunda la verdad: hay muchas formas, sin que tengas que exponerte. Lancemos juntos nuestras mejores vibras para que la paz regrese.


Imágenes tomadas de los muros de facebook. 
Nota: hoy, miércoles 16 de abril la cámara de Miramar Live aparece desconectada.

1 comentario: