Literatura & Psicología

19.6.13

Los Santos Días de la Poesía en Ciudad Madero

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas, jueves 20 de junio de 2013.

Esta vez la mar se llenará de versos. Este sol que al medio día escancia  sus rayos como un vino sobre la arena será testigo del Encuentro de Escritores Los Santos Días de la Poesía. Por quinto año consecutivo, la poeta Celeste Alba Iris nos convoca, a los amantes de las Letras, para establecer un diálogo donde la palabra y la memoria se conjugan. Ciudad Madero es ahora el marco del evento.

     Celeste se define a sí misma como activista de la poesía, título que se sustenta en la intensa actividad que realiza desde 2009, cuyo eje principal ha sido el rescate de las voces poéticas de Tamaulipas. Alrededor de 40 escritores nos daremos cita para compartir experiencias y tender un lazo con la comunidad del sur de Tamaulipas a través de lecturas públicas y diversas actividades en la zona.

     La inauguración tendrá lugar este jueves, 20 de junio, en el Centro Cultural Bicentenaro, a las seis de la tarde. Una hora después se presentará el breve recital de apertura “Poetamaulipecos”.

     El viernes 21, de 10 a 13 horas, se llevará a cabo el coloquio “Verbigracia” con la intención de estudiar y analizar la obra de poetas de nuestro estado. Hace tres y cuatro años el foco de atención fue la poesía escrita por mujeres; el año anterior y éste se han dedicado al trabajo literario de los varones.

     Cada participante del Encuentro ha elegido a un autor nacido antes de 1970, tanto por la calidad de su escritura como por la empatía hacia sus letras; los que estudiaremos en esta oportunidad son: José Arrese, Arturo castillo Alva, Gastón Alejandro Martínez, Juan Jesús Aguilar, Francisco de P. Arreola, Carlos Fantini, Alejandro Rosales Lugo, José Luis Velarde, Jaime López, Carlos Acosta, Jacobo Mina y Juan José Amador. No se agotarán, por supuesto, los nombres, y quedará este coloquio, al igual que los anteriores, como una puerta que nos invita a seguir desentrañando el corazón de la literatura en Tamaulipas.

     Mientras los participantes tamaulipecos nos centramos en esta tarea de rescate, nuestros compañeros de oficio de otros estados, bajo el rubro “Interviniendo Horizontes” visitarán las escuelas secundarias Melchor Ocampo, Valentín Gómez Farías, 20 de Noviembre y la Técnica 19. Este mismo día a las 15:30 horas, en Torratos Café Gourmet, se harán presentaciones de libros. A las 18:30, en el Centro de Excelencia de la UAT, tendremos el placer de escuchar a varios poetas del sur de Tamaulipas: Gloria Gómez, Arturo Castillo Alva, Gastón Alejandro Martínez, Diana Zamora, Martha Izaguirre y Sandra Ruth Sosa.

     El sábado 22, a las diez de la mañana, regresaremos al Centro Cultural Bicentenario, en donde se desarrollarán diversas actividades que concluirán a las cinco de la tarde, entre ellas un homenaje a Dolores Castro y la presentación del portal electrónico “La isla de tus ojos, Mujeres de la Poesía Cubana en el Siglo Nuevo”, a cargo de Celeste Alba Iris, fruto de un proyecto  realizado el año pasado en Cuba.

     Las actividades del sábado concluirán en Torratos Café Gourmet, a partir de las 19 horas, con la presentación del libro “Música de las piedras”, por Gloria Gómez, con la lectura de Margarito Cuéllar, y posteriormente un recital.

     Por fin, tras la que seguramente será una jornada llena de satisfacciones, el domingo se dará paso a un recital de despedida y a la ceremonia de clausura en el Centro Cultural Bicentenario, a partir de las 11 horas.

     Verso a verso, este encuentro busca ir más allá de la violencia que hoy nos asola y fundar un territorio con el viento a favor de la poesía. Te esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario