Literatura & Psicología

13.3.13

¿Qué es un Portisifodulocamichincuilo?



Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas, miércoles 13 de marzo de 2013.

¿Un monstruo con dos cabezas?, ¿un ser de otro planeta?, ¿un animal extraño?, ¿qué es un Portisifodulocamichincuilo? Esta vez La Regia Cartonera, una de las editoriales artesanales que forman parte del movimiento latinoamericano que convierte el cartón usado en objetos de arte, vuelve al público infantil con un cuento de Laura Fernández, donde la magia y el lenguaje se unen para crear una atmósfera llena de sorpresas.
     El nuevo título de la colección cartonera se presentará este jueves 14 de marzo a las 15 horas, dentro del marco de la Tercera Feria Universitaria del Libro UANLeer, en Monterrey, Nuevo León. El evento tendrá lugar en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, área infantil (puedes consultar el programa completo de actividades en http://issuu.com/casadellibrouanl/docs/programa_uanleer_2013/51).
     En una época de consumismo y rápido ritmo laboral, hallaremos aquí un espacio para fantasear al lado de nuestros hijos, sobrinitos, hermanos, o simplemente nosotros, por el mero gusto de recordar lo que se siente ser niño.
     Si no radicas o no te encuentras en Monterrey no tienes por qué perder la oportunidad de leer este libro que, además de contar una historia singular, tiene unas portadas realmente creativas, muchas de ellas ilustradas por la misma autora. La Regia Cartonera lo hace llegar a tus manos; ponte en contacto a través de su blog (http://regiacartonera.blogspot.mx), en twitter (@Regiacartonera) o búscala en Facebook.
      La creadora de este libro, Laura Fernández, es Licenciada en Artes Visuales, editora, narradora y poeta. Ha impartido talleres infantiles en museos, escuelas, centros de educación especial y egidos. Actualmente participa en las actividades educativas de la Casa del libro Universitaria y se desempeña como promotora cultural y coeditora de la Regia. “Portisifodulocamichincuilo” es su primer cuento infantil y es el resultado de su experiencia del trabajo con los niños.
     Además de esta presentación, la Regia ofrecerá el taller infantil “El cielo es de Frida”, donde los niños armarán papalotes alusivos a la figura de Frida Kahlo que decorarán el cielo de la ciudad con frases de la pintora mexicana, y el taller para jóvenes “Encuadernación de libreta cartonera”, donde los chavos podrán realizar sus propias libretas con material reciclado y pintar las portadas.
     Portisifodulocamichincuilo es un libro que habla sobre lo que significa un libro, el que cualquiera de nosotros puede soñar y escribir (porque en estas páginas, escribir y soñar son sinónimos). El lenguaje es el verdadero protagonista de esta historia: se disfraza, juega con las imágenes, huye de repente y salta a nuestros ojos. Para los pequeños lectores es un viaje que transcurre en el mundo de la fantasía; para el lector adulto, es un refrescante retorno a lo esencial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario