Literatura & Psicología

15.5.12

El libro vuela El tiempo escribe


Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Miércoles 16 de mayo de 2012.

Como promotora de los Círculos de Expresión Literaria (impulsados, entre otros organismos, por la UNESCO y la SEP) en la zona sur de Tamaulipas, en este período comprendido entre marzo y junio me ha correspondido trabajar con alumnos del CETIS 78 y del CBTis 105 de Altamira, y del CBTis 209 de González.
     En contra de todos los mensajes pesimistas que he escuchado, por aquí y por allá, en los últimos años, presagiando la desaparición de la poesía, o de las bienintencionadas –aunque desoladas– estrategias para “reavivar” el arte poético y “rescatar” la literatura, yo pienso que la poesía está absolutamente viva. La veo palpitar cada semana en el pecho de los estudiantes que participan en estos talleres literarios, jóvenes de entre 15 y 17 años que no se conforman con ser espectadores pasivos del mundo y que tienen mucho, mucho qué decir.
     La poesía está encontrando nuevos cauces como la recreación del poema a través del cómic y el flujo fugaz de las redes sociales –especialmente el Twitter– y los blogs; apoderándose a menudo de los escenarios urbanos –por ejemplo, las bardas, lo que nos remite al movimiento “Acción poética” del escritor regiomontano Armando Alanís Pulido– y apropiándose de nuevos lenguajes. Los poetas, los de a de veras, están diseminados por los rincones del mundo, muchas veces más ocupados escribiendo (no sólo por voluntad, sino porque no pueden evitarlo) que promoviéndose, de allí que ciertos lectores crean que el poema está perdiendo territorio.
     El mismo rumor se ha corrido sobre la suerte de los libros y de las bibliotecas destinados a “desaparecer” ante el auge de Internet. Vemos, sin embargo, la reinvención del libro como objeto: el boom de las editoriales cartoneras en Latinoamérica, desde 2003, dedicadas a hacer libros artesanales con cartón y otros materiales reciclados. Al respecto ha dicho el poeta chileno Raúl Zurita: “cuando las grandes imprentas sean unos dinosaurios obsoletos y hayan desaparecido Anagrama, Mondadori, Planeta, sólo existirán los libros electrónicos y los libros hechos a mano”. 
     Como proyecto final de los Círculos de Expresión Literaria que coordino, surgió el blog colectivo El libro vuela El tiempo escribe –imagen tomada de un poema del alumno Andrés Coronado, del CETIS 78–, donde los jóvenes irán publicando, de aquí a junio, algunos de los textos que han surgido en el espacio de nuestro taller. La mayoría de ellos no había tenido un acercamiento a las técnicas de escritura creativa e, incluso, hay quien asegura que no ha leído un libro entero. En apenas un puñado de sesiones he visto florecer imágenes dignas de volar.
     “Para escribir es necesario abrir tu mente, tu imaginación, tu espacio –dice Nallely Lizeth Hernández Pérez, del CETIS 78– ; rompe las reglas del juego, entre más imagines y juegues con las palabras más interesante se vuelve tu laberinto”.
     O, como asegura Enrique León Echeverría, del CBTis 209, hay que “plantar las notas musicales para que los árboles canten”.
     Te invito a conocer nuestro blog (www.celsurdetamaulipas.blogspot.com); ver las aportaciones de los muchachos me hace tener fe: los tiempos venideros no estarán desprovistos de poetas.



5 comentarios:

  1. Felicitaciones por este trabajo. Hago lo mismo.

    Gabriela Aguilera V.

    ResponderEliminar
  2. En definitiva tienes mucha razón, en contra de los comentarios pesimistas, nosotros mismos descubrimos el cambio que esta ocurriendo con las nuevas generaciones, las maneras de expresarse y su relación con las tecnologías. Estaré al pendiente del blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Yea la maestra Vera Guerra Urrraa XD

    ATTe Andrés Coronado

    ResponderEliminar