Literatura & Psicología

31.3.12

¿Qué leen los jóvenes?

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Miércoles 28 de marzo de 2012.

Por aquí y por allá escucho decir que los jóvenes no leen. Como crecí, siempre, con mucha curiosidad por el mundo y amor hacia los libros, me niego a creer en esta premisa. Si bien no hay tantos aficionados a la lectura como al futbol, sí es factible hallar entre el semillero de muchachos que eclosiona en las aulas a quienes hurgan entre los libros y a quienes, sin convertirse aún en lectores, tienen interés en serlo.
     Desde principios de marzo me he vuelto promotora de lectura dentro de los Círculos de Expresión Literaria (CEL), un proyecto nacido en el marco del Programa Construye T, cuyo propósito es potenciar la creatividad de los jóvenes, lo que les permitirá desarrollar habilidades de lectura y escritura, facilitando su acceso a la literatura (http://www.circulosexpresionliteraria.org.mx/). El proyecto tuvo una fase piloto en 60 escuelas del Distrito Federal y 20 de Ciudad Juárez. Ahora se ha extendido a todos los estados de la República Mexicana.
     Los CEL están impulsados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
     Una razón para echar a andar estas actividades ha sido el resultado de la famosa Prueba PISA. De acuerdo a lo observado en 2009, en el rendimiento de estudiantes de 15 años en 70 países, México ha mejorado su desempeño global en el último decenio. Sin embargo, deja mucho qué desear en comprensión lectora: se ubica por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
   Después de una capacitación relámpago en la Ciudad de México donde estuvimos presentes (casi) los 228 promotores de lectura del país, he comenzado a trabajar con grupos de adolescentes, en el Cetis 78 y el CBTis 105 de Altamira, y el CBTis 209 de González.
     Con Edgar Allan Poe de padrino empecé mis Círculos. Me encomendé (como buena creyente) al maestro del terror y creador del género detectivesco en la literatura, para generar una charla interesante. Éste, así como otros autores (léase H. P. Lovecraft), sigue estando entre los preferidos de los jóvenes. Sin contar aquellos que les han llegado a través de Hollywood, como Isaac Asimov.
     ¿Qué leen los chavos de entre 15 y 17 años? Si tomo como referencia los grupos que hasta ahora he atendido, los géneros más gustados son Terror, misterio y aventuras. Autores contemporáneos más leídos: Stephenie Meyer (su saga de Crepúsculo), J. K. Rowling (Harry Potter) y Dan Brown (El código Da Vinci). Vale decir que dos fuentes de lectura recurrentes son el Manga y la Wikipedia.
     No son muchos, lo sé; de entre más de trescientos estudiantes llegan a formarse grupos de 10 o 15, pero estos son un catalizador de la imaginación. Chicos inquietos, curiosos, atentos, imaginativos; algunos hacen poemas, cuentos y novelas. Si pensamos que el oficio de escritor ha sido inherente a la soledad (aunque ahora ésta puede paliarse un tanto con los medios electrónicos, o pasar a otro nivel, según se vea), tejer una red de lectores resulta alentador. 
     Mis muchachos me hacen el día con frases como ésta, de Guadalupe Almazán, del CBTis 209, aprendiz de novelista y fan de Evanescence: "tengo pocos libros, pero cuando no hallo más libros qué leer los escribo".

   
    

2 comentarios:

  1. Me encanto!! sin duda hay mucho talento en las aulas y mucha curiosidad esperando simplemente un empujoncito, quitando lo administrativo y la pagina puedo decir que amo mi trabajo por ahí yo también hice unas reflexiones http://flakka82.blogspot.mx/2012/03/viajera-de-libros-ii.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, de lo administrativo, mejor ni hablar, jajaja. Gracias por tu comentario. Ya me estoy echando un clavado en tu página. Muy amena y sincera tu reflexión. Es bonito hallar otras almas que amen tanto a los libros como yo. Un abrazo :)

      Eliminar