La Poesía como Destino: espacio personal de la escritora mexicana Marisol Vera Guerra

20.10.11

Realización de la palabra escalpelo














El amor sigue brotando de mi entraña
como un licor dulce     He dado a luz una palabra
pero olvidé
             la úl ti ma sí la ba

No sé qué es este ruido en las paredes
    algo
como un motor descompuesto
       una olla exprés a punto de estallar

En mi cama duerme una sintáxis (casi muda)
el hombre     la cáscara de un ángel

    (el silencio es otra forma de lenguaje)
    sus manos permanecen quietas en medio de mis muslos
    (ayer me decía no te soporto)
.
El humo del cigarro es tan empalagoso
entra por las rendijas de mis párpados (todo lo enrojece)
 
Diría que
no hay marcha atrás
     que los pies de mi amado son dos delfines chillando en el desierto
diría que estoy bañada en tiernas humedades
    y mi cuerpo es una ofrenda egipcia
diría que soy una madre arrancando las cabelleras de sus hijos
    en la orilla de un río
 
Arde en mi regazo una caricia:
la que postergué al caer la lluvia
la que rezumó el espejo antes de estrellarse como un tranvía contra la realidad
 
No sabía que las sillas tienen propiedades giratorias
    aún puedo ver esa silueta negra por el filo de la madrugada
    y la boca hambrienta del fuego
 
El corazón se me agita igual que un ave
y el vino se escancia nuevamente en mi mesa
 
            El escalpelo, limpio y perfecto, está en su sitio 
 
 .

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado tu poema.
    Aunque me cuesta entender ciertas partes, me queda una imagen positiva de la historia, aunque hablas de conflictos... No sé si es lo que pretendías.
    Son imágenes intensas y directas.
    Un saludo y buen fin de semana.
    José

    ResponderEliminar
  2. A veces el poema está destinado para disfrutarse por las imágenes que ofrece, no para entenderse. Si lo has disfrutado, la misión del poema se cumple. Poemas intensos en esta página. Esperamos verlos en una superficie de papel, salidos de una imprenta.

    ResponderEliminar