Literatura & Psicología

19.4.11

Oleaje de poetas en Ciudad Victoria

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Martes 19 de abril de 2011.

Fotografía: José Antonio Alanís
.
El pasado fin de semana no hubo fronteras para la Poesía, “aquel pan que tanto nos gusta a los poetas”. De los estados de Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México, así como de distintas ciudades de Tamaulipas, arribó a Ciudad Victoria un oleaje de creadores, y, por la maravilla tecnológica, llegó también la voz de artistas residentes en Edinburg, Texas. Este festín de la Palabra se dio dentro del encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía 2011.
.
Es la tercera ocasión que este evento se organiza en nuestro estado, gracias al trabajo constante y la renovada esperanza de Celeste Alba Iris, a quien muchos hemos conocido por su labor multidisciplinaria en el periodismo, la poesía y la promoción cultural.

Nuestra jornada comenzó el viernes 15, en el Centro Universitario Victoria UAT. Allí tuvo lugar el “Primer encuentro virtual de poesía México / EU Patria de palabras”. En México la actividad fue coordinada por Celeste Alba Iris y en Estados Unidos, con sede en la University of Texas-Pan American (UTPA), por Elvia Ardalani, escritora originaria de Heroica Matamoros, Tamaulipas.

Desde el otro lado de la línea virtual, Elvia nos acercó a las voces de novísimos poetas, estudiantes de la UTPA, y de otros ya con una larga trayectoria, de países como Cuba y República Dominicana: presencias de largo alcance, musicales y nostálgicas, que iban del destierro a la celebración de la vida.
,
El Sábado 16, en el Centro Cultural Tamaulipas, durante las horas en que el Sol se desgaja con más ímpetu sobre las calles, a la mitad del día, llevamos a cabo el coloquio “Verbigracia: panorama de la poesía escrita por Mujeres en Tamaulipas”. Dieciocho autores tamaulipecos dialogamos sobre la obra de nuestras poetas.
.
Si bien se tocaron nombres y rostros de las generaciones más recientes, se hizo hincapié en aquellas escritoras nacidas antes de 1970, entre las que contamos a Gloria Gómez Guzmán, Carmen Alardín, Gloria Collado, Altair Tejeda de Tamez y Gloria Riestra. No faltó el asedio a la poética estructurada en formas clásicas, emergida desde la lejanía de las décadas, como la de Isaura Calderón, y la pulsión experimental, de vanguardia, como la de Cristina Rivera Garza.
.
Unas horas después, en el centro recreativo de Tamatán nos reunimos para “sacar la cabeza del horno”. Una sesión amena y jovial, coordinada por Lorena Illoldi, en la que se leyeron poemas acerca de lo femenino, visto desde distintos ángulos, el universo doméstico de las “mujeres que eligen”.

Las lecturas del sábado culminaron con la presentación del libro Rosa de arena, de la poeta chihuahuense Alixia Mexa, un canto emergido en el desierto, como reloj que renace en la sed. Posteriormente hubo un performance del que Laura Fernández, editora de la Regia Cartonera, nos hizo partícipes a Erika Said, Eli Balcázar y una servidora. Con el rostro pintado y el corazón al vuelo presentamos el libro Manicomio, de Maurizio Medo.

Claro, no podía cerrarse esta travesía poética sin la música y el pan, los apretones de mano y el baile. El domingo, se culminó el encuentro con “Escaparate: poesía en el centro comercial”.

Agradecemos infinitamente a las diversas instituciones y personas que nos brindaron su apoyo: el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; Radio Universidad, dirigido por Ulises Brito; la editorial Voces de Barlovento, de Ana Elena Díaz Alejo, y a José Antonio Alanís, fotógrafo del evento. Sobre todo, gracias a Celeste, quien ha generado este espacio para los poetas, un nuevo capítulo de la historia siempre en movimiento de Tamaulipas.


Fotografías: 2, 3 y 5 (álbum de Marisol Vera); 4 (álbum del Laura Fernández).

2 comentarios:

  1. Hola, Marisol, estoy visitando blogs que aparecen como seguidores de otros blogs amigos. De los que visité, éste me pareció muy bueno, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
    Si tienes ganas (sólo si tienes ganas), te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar