Literatura & Psicología

29.1.11

Iniciativa cartonera

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Martes, 25 de enero de 2011.

Conocí a Laura Fernández en junio del año pasado, en Ciudad Jiménez, Chihuahua, durante el Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Noreste y Quinto Encuentro de Mujeres Poetas en Huejuquilla. Supe de su valiosa labor en la edición y diseño de libros artesanales. Ahora su nombre me remite de inmediato a la Regia Cartonera, editorial nacida en Monterrey, que forma parte de una iniciativa latinoamericana para convertir el cartón desechado en una pieza de arte literario-visual.

Tuvimos la oportunidad de charlar junto a una cabina de radio y, tal vez, en alguna fila de sillas vacías. En cierto momento Laura sacó de su mochila un grupo de libros de diversos colores, diseños y texturas. Las tapas eran de cartón; se veían vestigios de marcas comerciales, rasgaduras y huellas. Cada uno encerraba un universo propio que afectaba mis sentidos.

Elegí dos poemarios de autores chilenos, uno de Raúl Zurita, Auschwitz, y otro de Galo Ghigliotto, bonnie&clyde. Al primer poeta lo había visto en uno de aquellos añorados encuentros de Letras en el Golfo (o, quizá, Letras del Mundo); el segundo era completamente nuevo para mí.

En la parte final de todos los volúmenes y en la presentación de su blog (http://regiacartonera.blogspot.com/) puede leerse: “La editorial ʽRegiaʼ cartonera es un proyecto cultural que nace en Monterrey y que se suma a la iniciativa latinoamericana de transformar el cartón desechado en una palabra provocadora e inquietante por medio de libros elaborados de este mismo material y a precio-costo. Cada ejemplar publicado por nosotros es único por su elaboración artesanal, lúdica e itinerante, abriendo un nuevo pasillo del que nos servimos para escapar del monopolio de las grandes editoriales mientras caminamos con pasos de utopía. El material con que están hechas las tapas de nuestros libros contienen restos de voces que han sido olvidadas; cientos de manos por las que circuló una caja antes de ser este cúmulo de ojos que se interiorizan en el cuerpo humano para extraer el anhelo y las pasiones abrumadas por los intereses comerciales. Es un espacio, se podría decir, donde reaparece la historia arrinconada en el closet. Queda en sus manos nuestros sueños tratando de que éstos se conviertan en una puerta hacia un nuevo mundo”. Firman Nérvinson Machado –escritor originario de Caracas, Venezuela, radicado actualmente en Monterrey– y Laura Fernández.

Entre sus títulos recientes se encuentran Shanté, de Alberto Chimal; Sibilina, de Felipe G. Alfonso y La doncella negra, de Esther M. García. Está pendiente, además, la presentación de Cuentos de tías y sapos*, de Yarezi Salazar; será la primera edición de un libro infantil y la ópera prima de esta autora.

Las actividades de La Regia van encaminadas, también, a enseñar a los lectores a construir sus propios libros a través de talleres. De manera paralela, Laura administra la revista electrónica Lóbulo Temporal (http://www.lobulotemporal.com/), que mantiene abierta la convocatoria para recibir colaboraciones.

Excelentes propuestas para difundir, de manera independiente, la obra de los artistas. Ojalá que Nérvinson y Laura nos mantengan al tanto de sus próximas presentaciones y, ¿por qué no?, hagan una en Tampico.
.

* Al momento de publicar este artículo había aparecido en medios electrónicos sólo una propaganda preliminar del libro, que se anunciaba con dicho título. Hoy, 29 de enero, el volumen titulado El secreto de mi tía abuela, se presentó en la Librería del Fondo Fray Servando Teresa de Mier, en Monterrey.


.

1 comentario:

  1. Excelente, muchas gracias por este artículo y esperemos que pronto la Regia Cartonera pueda darse una vuelta a Tampico.

    ResponderEliminar