Literatura & Psicología

22.1.11

En la frontera de la realidad: Susana Chávez

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Martes 18 de enero de 2011.

Dos mil once comienza mordiéndonos las entrañas a los mexicanos. “La pelona no escoge –dice mi abuela–, se lleva a grandes y chiquitos, a ricos y pobres”. Sí, la huesuda es imparcial, pero los criminales no. Ser mujer es, ya, un factor de riesgo. Agreguemos ser joven. Vivir en Ciudad Juárez. Amar la libertad. Susana Chávez, poeta juarence, que acuñó el grito de protesta “Ni una más” fue asesinada el día 6 de este mes, por tres adolescentes.

Me pregunto, ¿hay una minoría de edad para el crimen? ¿No son estos tres jóvenes el producto de una sociedad en la que el virus de la corrupción se expande más rápido que cualquier enfermedad?

Susana tenía treinta y seis años. Había participado activamente a favor de los derechos de la mujer y del respeto a la diversidad sexual. Defendía la equidad como centro de la existencia humana. Ahora su nombre oscila en la cruz de clavos, junto a tantos otros nombres de mujeres. Una cruz que señala la frontera de la realidad, entre el olvido y la memoria. Entre el dolor y la sed de justicia.

El sábado pasado, en mi correo electrónico encontré una invitación para asistir a una caminata, con el propósito de conmemorar su legado. “Con su asesinato, Susana es hoy, la protagonista de su poesía […..] Susana ha sido víctima de la violencia, de la represión, de la ingobernabilidad, de los noticieros y de los diarios, de la injusticia, de la ignorancia y la insensibilidad. En la cultura de muerte que vive Cd. Juárez, un cuerpo de mujer mancillado se exhibe en diarios y noticieros, en lo que pareciera trofeo de asesinos”, dice el mensaje, firmado por una red solidaria, que incita a no olvidar a “la camarada, la compañera y la luchadora que fue por la vida de las mujeres del mundo”.

La caminata se llevó a cabo el domingo 16, al medio día. El punto de partida fue afuera de la vivienda donde la poeta fue encontrada sin vida, y su destino el puente internacional Santa Fe.

Leo una entrada del blog de Susana (http://suchaca.blogspot.com), fechada el 29 de julio de 2010: “Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de ésta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. Viva Juárez!”

Veo que hay comentarios. Gente que le escribe a Susana. Amigos que le desean se la pase bien donde quiera que esté. Que su muerte no sea en vano. Que haya luz.

Yo me sumo a esta red de solidaridad en torno a Susana Chávez, y no encuentro otra forma de hacerlo que trayendo aquí su propia voz, que me ha estremecido: “Sangre mía, / de alba, / de luna partida, / del silencio, / de roca muerta, / de mujer en cama, / saltando al vacío, Abierta a la locura”.

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante y sentida. Es triste que con lo difícil que es ya de por sí la vida, las personas nos pongamos la existencia aún más complicada por culpa de la avaricia y la violencia.
    En recuerdo de las víctimas que no se callaron, hay que seguir creyendo en los valores adecuados y exigir a quienes gobiernan pongan remedio cuanto antes a ese estado del terror.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar