Literatura & Psicología

6.10.10

El Museo Regional Huasteco: donde retumban los siglos

Publicado en La Razón. Tampico, Tamaulipas. Martes 5 de octubre de 2010.
.


Una mañana envuelta en ocres, en octubre de 2004, visité por primera vez el Museo Regional Huasteco, ubicado en “la Puerta Grande de la Huasteca Potosina”. No sin razón Ciudad Valles ha tomado este apelativo; posee comunicaciones con la frontera norte del país, el puerto de Tampico, así como con la capital del estado de San Luis y de la República. Y claro, no faltan las zonas donde Natura se viste de cristal y cascada.

La fundadora del Museo, la profesora Oralia Gutiérrez de Sánchez, fallecería al año siguiente de aquella visita –de esto acabo de enterarme.

Recuerdo la sensación de sosiego que me dio sentarme en medio de la pequeña biblioteca donde se resguardan varios libros especializados en temas de la Huasteca. Lomos duros y roídos por los años. Páginas que parecen dispuestas a emprender el vuelo como aves. Letras a punto de caer por la orilla de las palabras.

Adquirí allí el libro Leyendas Huastecas (edición familiar, 1991), un compendio de relatos teenek transmitidos durante generaciones a través de la tradición oral. Obra recopilada por la incansable Oralia, quien además de desempeñarse en la docencia, se dedicó arduamente a la preservación del patrimonio histórico de la región y diseñó el escudo de su ciudad de origen.

En aquel entonces encontré una serie de superficies donde se disponían diversas figurillas y utensilios huastecos. Predominaban las cabecitas: mares de ojos y labios térreos. No había guías. Sólo el encuentro amoroso con el barro, la obsidiana y la concha.

Hace dos meses volví a entrar por la Puerta Grande a ese fantástico mundo de caracoles y vasijas de párpados somnolientos. Y vi, con grata sorpresa, que la estructura general de la exhibición ha cambiado; se han reacomodado las piezas arqueológicas en espacios adecuados para su resguardo, lo que permite apreciarlas dentro de su contexto histórico-social.

Una muchacha de mirada vivaz me acompañó por las distintas áreas, explicándome una y otra cosa de interés sobre la cultura huasteca, y puso en mis manos un folleto, editado por la Dirección General de Bibliotecas, con una breve reseña de la exposición.

Lo primero que uno ve es el traje típico teenek, con su Cayem o quexquémetl, prenda femenina que se usa desde la época prehispánica; hermosos bordados que aluden al corazón del maíz, a los pájaros y a distintos animales. Por supuesto esculturas de dioses, cuchillos rituales y una vasta colección de cerámica. El tlacuache y el loro se dejan ver, quietos, con su cuerpo arcilloso.


El Museo Regional Huasteco está abierto, de martes a domingo, de 10 a 17 horas (en la actualidad, 2014, los días son de lunes a viernes), en la Colonia Rotarios de Ciudad Valles. ¿No sería fascinante caminar entre sinuosas ollas donde aún retumba el agua de los pozos y se presiente el hervor de los tamales?

4 comentarios:

  1. Excelente lugar, de verdad recomiendo que lo visiten!

    ResponderEliminar
  2. Museo Regional Huasteco A.C.5/9/14, 11:52

    Saludos desde el Museo Regional Huasteco A.C. y les quiero agradecer este reportaje y tan bellas palabras. Sin embargo, el horario actual es de lunes a viernes de 10 a 17 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, lo he actualizado en la nota. Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Hola ¿sabes si tiene algún costo de entrada el museo? :)

    ResponderEliminar